sábado, 31 de marzo de 2012

DESDE MI TORRE: BUENAS SENSACIONES EN SALAMANCA


El respeto y silencio con el que escuchan el Flamenco en Salamanca, tal como les decía anteayer, se puso nuevamente de manifiesto en el hermoso auditorio de Caja Duero. Es un público sensacional que sabe escuchar y que aplaude fervorosamente tras la finalización del espectáculo. Ya quisiera yo ese público para muchas programaciones que se hacen por aquí, por la gran tierra de los "entendidos".

Mi charla, muy corta, tan sólo diez minutos, que es lo que quiere la organización, sustituía a la que tenía que ofrecer el periodista y crítico madrileño del diario El Mundo, Alfredo Grimaldo, que no pudo asistir por enfermedad, y giró en torno al tema propuesto del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Lleno hasta la bandera, con un ambiente de lujo en un día de huelga que no se notó para nada en la ciudad pucelana, ya que todo está abierto y la juventud llenaba, como siempre, su hermosa Plaza Mayor. La ilustración cantaora corrió a cargo de una joven mujer, sevillana de Isla Mayor, Sonia Miranda, pero avecindada en Almería, que ofreció una gran lección de cante sin mixtificaciones y con una voz rotunda y agradable a la vez. Hermosísima la creación de su Farruca, excelentes sus tientos-tangos, impresionante la seguiriya que llevó hasta los más altos límites, bellísimo su cante por alegrías,que mezcló con el mirabrás y las alegrías cordobesas que fijase para siempre Curro de Utrera, resuelta en fieles compases la bulería que interpretó, y muy valiente los tres fandangos que cantó sin micrófono para poner punto y final con ellos en homenaje al maestro Farina. Magnífica la guitarra de acompañamiento del tocaor madrileño José Núñez Palomo. El público no dejaba de ovacionar y todo salió a pedir de boca.

Yo tuve el sustillo del día cuando iba a empezar el espectáculo y la conferencia no aparecía por ninguna parte. Con mi amigo Gregorio había ido antes a una farmacia cercana al recinto a comprar mis queridos caramelos "Ricola" de eucalipto para aclarar la voz, y recordaba a la perfección que yo llevaba la conferencia y la dejé en el mostrador para pagar..., y creo que la cogí. Lo cierto es que la conferencia no aparecía por los camerinos y que la cara se me puso más blanca que el papel de fumar. Volvimos corriendo a la farmacia y las señoritas nos dijeron que allí no había aparecido lo que reclamábamos. Nada más salir de allí, con el alma a los pies, porque quedaban 15 minutos para el inicio, mi amigo Gregorio empezó a razonar y me dijo: -¿No entramos a los camerinos por el escenario? Y ya empecé a reírme. Efectivamente, nuestra entrada, después de haber comprado los caramelos, fue por allí, y al pasar por el atril ya la había dejado colocada sobre el mismo. ¡La cabeza en Pamplona!

Tras el acto, que ya he significado que fue un éxito, nos fuimos a probar unas exquisitas tapas de diseño en un restaurante cercano al hotel y, a las siete y media de la mañana del día siguiente, vuelta a casa, después de haber tenido la suerte de pasar un rato estupendo y de conocer a una cantaora de la nueva hornada que ya goza de un amplio historial profesional en sus giras por Nueva York, Berlín, Grenoble, Miami, Lille, Utrech y Ámsterdam.

Siendo la conferencia y el recital el motivo principal de nuestro viaje, no dejó de ser menos importante el viaje en sí, ya que Gregorio González, Presidente de la Peña Flamenca "La Soleá", de Palma del Río, es un antiguo amigo de los de verdad y un gran flamenco, con lo que no nos faltó conversación alguna en las cinco horas largas que tiene el camino.

Espero repetir gira adonde sea, porque la verdad es que me lo paso muy bien, conozco a gente nueva y la actividad me distrae de la soledad.


DELICIAS DEL EROTISMO: EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ


MUJER FLACA

(De muxer flaca, coño de vaca)
Refranero gallego


Sus andares hermosos, refinados,
de muy bien cuidadosa su mirada,
la su cintura prieta y ajustada,
los pechos de pezones señalados.

Los globos de la popa, no muy airados.
Los labios de la boca, recatada,
parecían tender una emboscada
apetitosa a los desesperados.

Delgada, cual la mimbre, su silueta,
casi infantil, ingenua, pizpireta,
pálida tal las hojas en otoño.

Y, sin embargo, yo no he visto una
flaca con tanta cueva de fortuna.
¡Qué de tesoros encontré en su coño!

Emilio Jiménez Díaz
"Pecados veniales. Coñografías"
1999

TIEMPO DE PASIÓN: REFUGIUM PECCATORUM


NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
Parroquia de San Jacinto
Frente a la Cárcel

Ya vuelve la Esperanza de Triana,
y el sol tras de las nubes de ceniza
es triste reverbero que matiza
con tinte gris siniestro la mañana.

Pardo es el muro, estrecha la ventana,
y entre los fuertes hierros se desliza
hacia fuera una mano que cobriza
crispa sus dedos con angustia insana.

Suena un ¡ay! desgarrado y sostenido
que el éter cruza como agudo dardo,
y su drama entre llanto contenido
canta a la Virgen el cautivo bardo.
Tras un instante de mudez mortal
sigue el paso entre vítores triunfal.

El Bachiller Fulano de Tal
(Recogida por Francisco Robles)
Semana Santa
Antología Literaria
2006

LIBROS CON POESÍA: MUY ILUSTRES MUJERES DE LA TRIANA POPULAR


Con los dibujos del pintor Antonio Badía y los sonetos de un servidor, Emilio Jiménez Díaz, se llevó a cabo este libro con motivo de una exposición celebrada en Octubre de 1995, en la Casa de las Columnas, con el título de "Muy ilustres mujeres de la Triana popular", en claro homenaje a algunas de las mujeres más famosas nacidas en el barrio. La exposición con los dibujos de Antonio fue todo un éxito, que siguió al del año anterior sobre los "Muy ilustres personajes de la Triana popular". A todos los sonetos les tengo un especial cariño, pero valga como muestra para esta ficha el dedicado a la bailaora Matilde Coral:


MATILDE CORAL

Revuelo de volantes y lunares,
gira y gira la bata, cual la ola
empeñada en hacerse banderola
sobre la blanca espuma de sus mares.

Suave ahora, alfombra de pinares
y olor sobre la arena a caracola,
sedimentada ya la cabriola,
templado el manantial de los cantares.

Cual Salud, Patrocinio y Esperanza,
Estrella, O, Victoria, el cuerpo avanza
con soberano empaque, flor gallarda.

Matilde brinda su mantón al cielo,
desparraman los pájaros su vuelo
y se asoma, por verla, la Giralda.


Autor: Antonio Badía / Emilio Jiménez Díaz
Edita: Junta Municipal del Distrito de Triana
Ciudad: Sevilla-1995
Páginas: S/N
Depósito Legal: SE-1.555-95

viernes, 30 de marzo de 2012

DESDE MI TORRE: DOBLE VIERNES DE DOLORES


Hoy es para mí un doble Viernes de Dolores, una doble cruz que tengo que soportar aún antes de que hayan llegado los días de Pasión. Por una parte, porque hoy era el día de la onomástica de mi mujer, a la que todos llamában como Loli y yo, posesivamente, mi Lola. Por la otra, porque, curiosamente el destino ha querido este año que en el día de su santo se cumplan los dos meses de su desaparición, una huida hacia los cielos azules del recuerdo de la que todavía no he podido recomponerme. 

No sé qué le deberé a Dios para haberme tratado de esa forma en los años que yo creía, una vez jubilado, que iban a ser los más felices de nuestras vidas después de tantos sacrificios. Ahora, todas las fechas me devuelven a su recuerdo. Pasado mañana será Domingo de Ramos, otro de nuestros días grandes, cuando todos los años nos dábamos cita en Triana para visitar con nuestros hijos y nietos a la Estrella, a la O, al Cachorro, a la Esperanza... y remojar y empapar después la jornada en alguno de los muchos bares existentes en el viejo arrabal. Este año volveré a mis raíces, y me traerán a mis nietos, pero ya ella no estará con nosotros disfrutando ese día luminoso que tanto y tanto hemos celebrado siempre. El pasado año, ayudada por mi amigo Juan Cembrano, fue la última vez que pudo admirar de cerca el rostro nacarado de la Reina de San Jacinto, pidiéndole, sin duda, que pudiera seguir visitándola muchos años más. No ha podido ser. Dios no lo ha querido. Este año, junto a la sonrisa abierta de mis cuatro nietos, una herida irá por dentro de mi alma, una herida que sangrará al recuerdo de los rincones y sitios que visitábamos...

En Mayo será la Comunión de nuestro nieto Daniel, y otra herida volverá a abrirse. En Julio llegarán los días de vacaciones, e Isla Cristina me traerá su ausencia, aunque en sus aguas reposen sus cenizas para siempre, y otra herida se me abrirá en el corazón del verano mascando mi soledad. Y así una fecha y otra señalada, y un día y otro día, sabiendo ya, cuando pasan lentamente, que ella no volverá, que este viaje ha sido demasiado largo y que no tiene fin.

Hoy, sin más remedio, llevo la doble cruz de este Viernes de Dolores. Sólo espero que Aquel que me la robó me preste un cirineo para ayudarme, porque son frágiles mis hombres y muy parcas mis fuerzas.

DELICIAS DEL EROTISMO: TOMÁS DE IRIARTE


Señor don Juan, quedito, que me enfado:
besar la mano es mucho atrevimiento;
abrazarme... no, don Juan, no lo consiento.
Cosquillas... ay Juanito... ¿y el pecado?
Qué malos son los hombres..., mas, cuidado,
que me parece, Juan, que pasos siento...,
no es nadie..., pues despachemos un momento.
¡Ay, qué placer... tan dulce y regalado!
Jesús, qué loca soy, quién lo creyera
que con un hombre yo... siendo cristiana,
mas... que... de puro gusto... ¡ay... alma mía!
Ay, qué vergüenza, vete... ¿y aún tienes gana?
Pues cuando tú lo pruebes otra vez...,
pero, Juanito, ¿volverás mañana?

Tomás de Iriarte
(1750-1791)

TIEMPO DE PASIÓN: CAPATACES Y COSTALEROS


¿De quién es esa cuadrilla
que anda tan de Triana?
La de Cristo San Gonzalo,
que la manda Juan Vizcaya.
¿De quién es esa cuadrilla
que lleva a la Buena Muerte?
Son los niños estudiantes
con el Gordo Penitente.
¿De quién es esa cuadrilla,
Calvario y Presentación?
Es la de Javier Fal Conde,
y es su Patria, Reina y Dios.
¿De quién es esa cuadrilla,
gitanos, que entra en Campana?
Es la de Domingo Rojas
y El Moreno de la Plaza.
¿De quién es esa cuadrilla
que trae a la Macarena?
Pues ni lo sé ni mi importa,
llevando arriba a Quien lleva...
¿Qué me importa a mí el dragón,
ni quién toca el llamador
si suena el golpe y camina
por las calles de Sevilla
La que es la Madre de Dios?

Antonio Burgos
"Pregón de la Semana Santa de Sevilla"
2008

LIBROS CON POESÍA: MONTE DE ESPUMAS


Este libro es una breve antología de la Poesía Universal editada por ediciones Cátedra, y en la que se recogen un total de 62 composiciones de los más variados autores dentro de las letras hispánicas como extranjeras. Al azar, he elegido para esta ficha este poema de José Hernández.


EL MORENO

Es pobre mi pensamiento,
es escasa mi razón;
mas pa dar contestación
mi ignorancia no me arredra:
también da chispas la piedra
si la golpea el eslabón.
Y le daré una respuesta
sigún mis pocos alcances:
forman un canto en la tierra
el dolor de tanta madre,
el gemir de los que mueren
y el llorar de los que nacen.


Autor: Varios
Edita: Cátedra
Ciudad: Madrid-2011
Páginas: 143
Depósito Legal: M. 36.598-2011

jueves, 29 de marzo de 2012

DESDE MI TORRE: UN PASEO POR SALAMANCA


A esta hora, queridos amigos blogueros, voy camino de Salamanca a dar una conferencia sobre "El Flamenco como Patrimonio de la Humanidad", dentro del ciclo que sobre la materia flamenca organiza anualmente la entidad bancaria de Caja Duero, ciclo en el que ya he participado en varias ocasiones gracias a que, por fortuna, no lo organiza la Agencia Andaluza de Flamenco, que parece tenerme en su lista negra desde hace años, lo cual, como independiente que soy para manifestarme, siempre es de agradecer. Como decía la copla: Ni me debes ni te debo, estamos los dos cumplíos.

Me ha dado un poco de coraje porque hoy, junto a mi hijo Emilio y su mujer, iba a ir a la manifestación. Miren qué mala pata que este trabajillo extra me coincida cuando tenía la ilusión de compartir con ellos el deseo de que la cuestión laboral mejore para ellos y para toda la juventud de nuestro país y no se avasallen los derechos adquiridos de los trabajadores, como así está ocurriendo con esta nueva propuesta de reforma de la Ley Laboral, que sólo está consiguiendo, con las herramientas que el gobierno ha puesto en manos de las empresas, que el paro aumente en todos los sectores, cuando se dijo que precisamente se hacía para todo lo contrario. Lo cual, evidentemente, ningún trabajador se creyó. Aunque estoy en contra de estos dirigentes sindicalistas que se han vuelto millonarios a costa de los propios trabajadores, que no en contra de los sindicatos ni de los sindicados, me parece una buena oportunidad para que el gobierno, al menos una vez, escuche la voz de la calle. En cien días, miren ustedes por donde, el PP se ha desgastado más que el PSOE en treinta años, y eso que este último partido no es para ponerlo como ejemplo de eficacia, honradez y transparencia. Ya veremos hoy en qué queda la cosa, y espero que los piquetes dejen que tengan el derecho de ir a trabajar a aquellos que así lo estimen, porque lo contrario no sería otra cosa que una dictadura del proletariado, tan idéntica a la otra.

A Salamanca tenía que ir en Abril. Hoy, voy de sustituto del conferenciante de turno, que no ha podido asistir por motivos que me enteraré a lo largo de la jornada en carretera, acompañado de mi querido amigo Gregorio González, Presidente de la Peña Flamenca "La Soleá" de Palma del Río. A la vuelta, les contaré cómo ha ido todo por allí, aunque el silencio y el respeto del auditorio siempre está garantizado, y es que en Salamanca, Valladolid, Zamora y León, el público que acude, y que suele llenar siempre las salas, no puede ser más respetuoso.

Ah, y mañana viernes, para aquellos que les guste el Flamenco, a partir de las 18'20 de la tarde, en el programa "Tesis" de Canal Sur 2 Televisión, que realiza Patricia Andrade, y cuyo redactor es Javier Fernández, saldrá un servidor en una entrevista que me realizaron en casa, hablando de la figura de la madre en el cancionero flamenco, fruto de la conferencia que sobre el mismo tema ofrecí en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla el pasado 10 de Enero. Están ustedes invitados a estar un ratito en el sillón.

Espero que el día de huelga sea normal y no haya incidentes. Si alguno de ustedes acude a la manifestación, no dejen de gritar también en mi nombre. No me gustaría estar ausente, aunque sea en espíritu, pidiendo justicia para la clase trabajadora.

DELICIAS DEL EROTISMO: MANUEL BARRIOS


MIGUEL ÁNGEL

Ya acabada la Sixtina,
de Miguel Ángel se cuenta
que, al ir a cobrar la renta
en la Caja papalina,
preguntó al Papa, entre airado,
orgulloso y engreído:
-De mi genio trascendido
el Hombre que yo he pintado,
¿de qué será criticado?
Y dijo el Papa atrevido:
-De... demasiado agachado,
pichicorto y aburrido.

Manuel Barrios

TIEMPO DE PASIÓN: CRISTO DE LA SANGRE


CRISTO DE LA SANGRE

Cómo, Señor, mi Dios, has permitido
que tu cuerpo haya sido maltratado,
y vilmente, mi Dios, crucificado
Tú, entre mofas maltrecho y ofendido.

Cuando te veo, Señor, tan malherido,
y pienso que al pecar yo te he clavado,
también en cruz de muerte, avergonzado,
quisiera en ella verme arrepentido.

Ni corona de espinas que ciñera,
ni clavos que en mi cuerpo yo clavara,
nunca por mucho y mucho que sufriera,

nunca, Señor, tu afrenta reparara,
a menos que yo en cruz también muriera,
y con mi sangre, ¡oh Dios! yo te enjugara.

Guillermo Buenestado León
"El Gólgota y Sevilla"
1969

LIBROS CON POESÍA: MISTERIO GOZOSO


Este libro del poeta sevillano Carmen Guillén Acosta (1955), fue editado en la colección poética "Los Cuadernos de Sandua" con el número 61. Es un hermoso poemario dedicado íntegramente a la Navidad. Entre su obra, debemos destacar: "Envés del existir" (1977), "Rosa de invierno" (1988), "La ternura infinita" (1991), "Nonaino" (1992), "Humanidades" (1996), "Aprendiendo a querer" (Poesía 1976-1996), "La trama de los afectos" (2000), "Quedar con alguien" (2002), "Este hilo que enhebro. Antología 1977-2007", "La vida es lo secreto" (2009) y "Alguien más que yo soy. Antología 1977-2009". Para la presente ficha, he elegido el siguiente villancico.


VILLANCICO

Porque te quiero robar,
no por otra cosa miro
para acá y para allá.

Que si consigo robarte,
me bastará con mirarte
a Ti sólo, con tal arte
que serás Tú mi mirar,
no por otra cosa miro
para acá y para allá.


Autor: Carmelo Guillén Acosta
Edita: Cajasur, Obra Social y Cultural
Ciudad: Córdoba-2000
Páginas: 45
ISBN: 84-7959-366-0
Depósito Legal: CO. 1.235/2000

miércoles, 28 de marzo de 2012

DESDE MI TORRE: MIS FELICIDADES A MARÍA SANZ


MARÍA SANZ, nuestra amiga y excelente poeta sevillana, consiguió ayer el importante Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado por su obra "Danaide", premio creado por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, que será la encargada de publicar el poemario en su colección Vandalia de poesía.

El jurado ha estado compuesto por la Teniente de Alcalde y Delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella, Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Uberto Stabile, Manuel José de Lara, Abelardo Linares y Antonio Rivero Taravillo.

María, nacida en nuestra ciudad el año 1956, es una de las más importantes voces poéticas del momento de la poesía en lengua española, está en posesión de numerosos e importantes premios, y su obra es prolífica, con más de treinta títulos desde su primera publicación, en 1981, de "Tierra difícil". A él le siguieron: "Variaciones en vísperas de olvido" (1984), "Cenáculo vinciano y otros escorzos" (1985), "Aquí quema la niebla" (1986), "Contemplaciones" (1988), "Jardines de Murillo" (1989), "Trasluz" (1989), "Aves de paso" (1991), "Pétalo impar. Antología 1981-1991", "Vivir por dentro" (1992), "Desde noviembre" (1992), "Paseo de los magnolios" (1995), "Tanto vales" (1996), "A cierta altura" (1998), "Domus áurea" (1999), "Tu lumbre ajena" (2001), "Dos lentas soledades" (2002), "Un resplandor cercano. Antología" (2002), "Tempo de vuelo sostenido" (2004), "Mínimo sol de invierno" (2006), "Voz mediante" (2006), "Lance sonoro" (2007), "Luna de Capricornio. Antología 1981-2006" (2007), "Lienzos de cal" (2008), "Hypnos en la ventana" (2009), "Los cielos tardíos" (2009), "Los pulsos cardinales" (2010), "El templo del albatros" (2011) y "Retablo de cenizas" (2011), aparte de su obra en prosa: "Las mujeres de don Juan" (1989), "La luz no usada" (2010), "Jardines de Murillo" (2011) y "Sorianos en Sevilla" (2012).

María y yo trabajamos en la misma empresa durante varios años, ella en el departamento de administración y yo en el de artística, pero apenas si nos conocíamos y, por supuesto, yo no sabía de su enorme valía. Fue el poeta amigo Antonio Murciano el primero que me habló de ella con auténtica pasión poética y el que me indicó que trabajábamos juntos. Pude hacerme con el primer ejemplar de ella que tuve en mi mano, "Cenáculo vinciano y otros escorzos", Premio Ricardo Molina de la ciudad de Córdoba en 1984. El libro me lo envió un amigo que por aquel entonces era jefe, en Córdoba, de la Obra Social y Cultural de Cajasur. El libro me sorprendió: tenía delante de mis ojos a una de las mejores poetas que había leído en mi vida. A partir de ahí, no dejé de rastrear su obra y de sorprenderme nuevamente. Incluso ella, el pasado año, tuvo la amabilidad de enviarme algunos de sus libros que yo no tenía. Hoy, ya fuera desde hace años de la presión de la empresa, María se encuentra en el terreno de los grandes elegidos, y su obra nos apresa, con sutileza, de una manera radical. Su voz está llena de las grandes voces de los poetas que llenaron el mundo. Por eso, hoy, cuando he leído la noticia, me he sentido tan feliz como ella, mujer de una alta sensibilidad que suele transportarnos a lo más grande desde la visión que le sale del alma.
¡Felicidades, María, y a seguir sorprendiéndonos! En este mundo tan bajo de emociones, creo que nos merecemos tu palabra.

DELICIAS DEL EROTISMO: JUAN PABLO FORNER


A BELISA

Belisa, ¿por qué ocultas
con velo infiel el relevado pecho,
si no le dificultas
ni con la gasa a la ambiciosa vista,
ni con el ceño a la atrevida mano?
No vive satisfecho
de ti el pudor con el cendal liviano,
ni gustas que resista
al disoluto usar de los mozuelos.
Belisa, no seas pródiga de velos;
dos o tres te destroza cada día
con la prisa su hidrópica porfía.
Superflua en gastar eres
lo que ni cubre ni que cubra quieres.
Excusa, pues, un gasto tan perdido,
y haz bien siquiera en esto a tu marido.

Juan Pablo Forner

TIEMPO DE PASIÓN: AL CRISTO DEL AMOR


AL CRISTO DEL AMOR

Cómo me duele tu muerte,
tu muerte triste y amarga.
Porque todo Tú eres muerte,
muerte que hiela y abraza;
muerte trenzada en la cruz,
reflejándose en tu cara,
escondida entre las flores,
en la noche agazapada.

Siniestra muerte brincando
en las sinfonías sacras,
cabalgando en las saetas,
sobrecogiendo a las almas.

Muerte flotando en los aires
que se siente y que se palpa;
que se adentra por los ojos
en sus formas descarnadas.

Terrible muerte, tu muerte,
tu muerte es muerte que espanta,
pero fue una muerte hermosa
porque nos dio una esperanza.

Manuel Álvarez López

LIBROS CON POESÍA: MIS VERSOS Y MI COPLA


Como buen murciano, este excelente actor que fue Francisco Rabal, siempre andaba entre trovos y entre coplas dando rienda suelta a su imaginación y, para demostrarlo, publicó este libro, con excelentes ilustraciones de "Mingote", que el autor divide en estas tres partes: "Mi gente", "Mis cosas" y "Mi vida". Algunos de estos poemas fueron publicados, en distintas fechas, en el diario ABC. Ni que decir tiene que la mayoría de los poetas están llenos de humor, tal el carácter y bonhomía del actor-poeta. Como ilustración -y ya que están muy cerca las elecciones pasadas- he elegido el poema "El voto".


EL VOTO

No hacen más que preguntarme
quién es el que ganará,
o si Felipe González,
o José María Aznar.
¿Y por qué tiene que ser
uno de los dos? ¿Verdad?
¿Y si la gente se vuelve
loquita de rematar
y vota por un amigo,
que es un señor muy formal,
o por éste o por aquél,
o vota en blanco... y ya está?
La gente, que por motivos
tiene una notoriedad,
se ve acosada... Yo mismo...
-un actor y nada más-
voto a quien sale de mí,
aunque luego lo haga mal.
Quiero conductas, acciones,
nunca quiero coaccionar
y bien lo sabe Felipe,
él que tiene mi amistad,
y un grupo que le respeta
y no votamos la OTAN.
Al fin y al cabo, señores,
hoy tengo la libertad
para escribir estas coplas
en un diario liberal,
inclinado a la derecha
y que hoy me deja rimar.
Y aunque algún analfabeto,
con malsana zafiedad,
me suelte esa frase horrible
-de una ignorancia total-
"¿No queríais democracia?,
pues ¡joderos y aguantar!",
yo acepto el día seis de junio.
-No sé si es fecha ideal-,
pero daré mi opinión
yendo temprano a votar.
¡Y que ninguno me empuje
que yo ya tengo una edad!
Lo que no quiero, ni puedo,
es dar otro paso atrás.


Autor: Francisco Rabal
Edita: Akal, S.A.
Ciudad: Madrid-1994
Páginas: 174
ISBN: 84-460-0304-X
Depósito Legal: M-10.139-1994

martes, 27 de marzo de 2012

DESDE MI TORRE: ADIÓS A ONOFRE LÓPEZ, UN GRAN AMIGO Y ARTISTA


Por la página flamenca de El Mundo, de mi compañero Manuel Martín Martín, me he enterado de la muerte de un querido amigo, excelente crítico flamenco, poeta y compositor onubense Onofre López González, con el que tuve la dicha de compartir muchísimas vivencias de mi vida, siempre alrededor de la pasión que sentíamos por este Arte singular. Precisamente el mismo día en el que cumplía sus 77 años, fallecía en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Crítico sincero e insobornable, comenzó su andadura flamenca en Radio Juventud el año 1978, pasando a continuación a Radio Huelva, en la que desarrolló durante más de 20 años una extraordinaria labor en pro de la difusión y dignificación del Flamenco. Además, fue un extraordinario letrista de sevillanas y fandangos -muchos de Paco Toronjo se debieron a su autoría-, así como compositor, labor en la que debemos destacar el célebre título de sevillanas "Blanca y Azul". Tanta amistad nos unía que lo invité a ser miembro del prestigioso jurado de la distinción "Compás del Cante", al que perteneció durante varias ediciones, y tanta era su valía y su lucha por las cosas onubenses, que su tierra supo premiarlo con su más alto galardón: la Medalla de Oro de Huelva.

El pasado 19 de enero, la Peña Femenina de Huelva rindió un homenaje a la crítica flamenca en la persona de Onofre, en la de mi compadre Manuel Bohórquez, en la de Manuel Martín, y en mi persona, cita en la que no pude estar presente por motivos que todos los que siguen este blog conocen. Hubiese sido la última oportunidad de ver a mi amigo Onofre después de tantos años, aunque quizás lo mejor fuera no verlo porque ya, por su enfermedad, no era el mismo Onofre feliz, alegre y dicharachero con el que tantas cosas buenas compartí en mi vida.

Mi sincero pésame a Manuela, su mujer, y a sus hijos: Onofre, Cinta, Sergio y David. Que Dios lo tenga en la gloria de los buenos flamencos, mientras nosotros nos quedamos con su gratificante recuerdo, y huérfanos de su sabiduría, su talante, su alegría y su incomparable amistad. ¡Descanse en paz!


TABLÓN DE ANUNCIOS: PREGÓN DE NUESTRO BLOGUERO JOSÉ LUIS TIRADO

Hoy, martes 27, a las 8 de la tarde, y en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, nuestro amigo, poeta y bloguero, José Luis Tirado, ofrecerá su Exaltación de la Semana Santa de Sevilla, a la que todos ustedes están invitados. De seguro que será un éxito rotundo por las cualidades poéticas y oratorias de tan querido compañero. El acto será presentado por doña Pilar Carvajal Salinas.


DELICIAS DEL EROTISMO: FRANCISCO VILLAESPESA


La sabia mano a cuyo tacto ardiente
vibra la carne como un instrumento,
prolongó la agonía del momento
en una languidez intermitente...

¡Oh, el cálido contacto de tu frente!
¡Oh, tu dorso desnudo y opulento
echado sobre mí, como un sediento
sobre la superficie de una fuente!

Mis besos perfumaron el vacío
de un húmedo y mortal escalofrío...
¡Y bajo tu melena estremecida

en un áureo manojo de serpientes,
sentí sangrar y sucumbir mi vida,
entre el canibalismo de tus dientes.

Francisco Villaespesa

TIEMPO DE PASIÓN: JESÚS DE LA PASIÓN


JESÚS DE LA PASIÓN

Esmeralda en la mano, humilde broche,
tu sagrada belleza se perfila
bajo la débil rama plata y lila,
en la túnica fría de la noche.

Varón del cielo, lirio sin reproche;
temblor de sangre y paz que leve oscila
una cruz larga y en la fiel pupila,
de amoroso caudal, blando derroche.

Tu lisa espalda curva y reverencia
una morada flor de hojas cordiales
al polvo que del mundo se levanta.

Artesano de luz y de paciencia,
fe devolviendo, serenando males,
mientras camina tu dichosa planta.

Juan Sierra
"Palma y cáliz de Sevilla"
(Poemas de la Semana Santa)
1944

LIBROS CON POESÍA: MIRANDO AL MAR QUE VUELA


"Mirando al mar que vuela" fue publicado con el número 98 en la colección poética "Los Cuadernos de Sandua". Su autor, Carlos Rivera, cordobés de la aldea de La Coronada, fue fundador del grupo Zubia y es colaborador, desde 1993, del Diario Córdoba. Entre su obra poética, debemos señalar: "La luz y el camino" (1971), "Veinte poemas desde los ojos de la Libertad" (1978), "Los destierros" (1980), "Diario a bordo de una isla" (1981), "Verdes tinieblas" (1987), "Libro de Mellaria" (1990), "Discurso de espuma" (1991), "El verbo en la llaga" (1992), "Fuego de leña verde" (1993), "Bella época" (1993) y "Paisajes de papel" (1999). Para la presente ficha, he elegido el soneto que abre el poemario.


MAR DE OLVIDO

Inatrapable esencia, mar de olvido,
alto confín de soledad, ausente
en ti y sin ti que, silenciosamente,
te vas y no te vas, como un latido.
Obseso de la luz y repetido
en el cielo que ahonda su simiente
en tu diario amor, que es el ser fuente
tu vocación, oh mar, por no ser nido.
Te vas y no te vas, nunca saciado
de amar y desamar, siempre poseso
del cielo y de la tierra, tu embeleso
y tu inocente original pecado,
que esa es tu culpa, mar, culpa de beso
eternamente huído y encontrado.


Autor: Carlos Rivera
Edita: Cajasur, Obra Social y Cultural
Ciudad: Córdoba-2004
Páginas: 44
ISBN: 84-7959-478-0
Depósito Legal: CO. 1.802/2003

lunes, 26 de marzo de 2012

DESDE MI TORRE: MÁS VALE LO MALO CONOCIDO...


Esto que dice el refrán es lo que tuvieron que pensar la mayoría de los andaluces en las votaciones de ayer: que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, aunque tampoco podría asegurar que Arenas, en este momento, fuese lo mejor para Andalucía. Aparte de la gran abstención, producida, sin duda, por la desconfianza en la clase política y el hartazgo, la desconfianza y la indecisión, creo que el voto de castigo, a medias -sabiendo que iban a hacer coalición-, ha sido cambiar su voto por IU muchos de los votantes del PSOE, y a Arenas, aún sacando mayoría, le ha venido ciertamente mal las decisiones, antes de las elecciones andaluzas, tomadas por Rajoy con la reforma de la Ley Laboral. Esto, qué duda cabe, le ha restado la mayoría absoluta.

Para nada han acertado los sondeos demoscópicos de estos días anteriores a las elecciones, que daban como ganador a Javier Arenas por amplia mayoría absoluta. El encuestado, casi siempre suele mentir en su intención de voto ante las preguntas que se les formulan. El pueblo siempre es sabio, pero también engañoso, que es una cualidad de ser listo: -Antié te vas a enterar tú de las banderitas que le ponen al puente...

Lo cierto es que el PP ha ganado por mayoría, pero no puede gobernar. Lo de siempre. Lo que jamás he entendido y siempre me ha resultado extraño es que los propios partidos no quieran reformar la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada. Sus razones tendrán para que ni por asomo quieran modificarla. No sé si eso es bueno o es malo, o también pueda ser una razón para que los votantes se abstengan de votar al sentirse timados con este modelo actual.

Bien, pues gobernará de nuevo el PSOE en clara unión con IU, mientras, una vez más, esta vez con más representantes, el PP seguirá en la oposición, que esperemos sea fuerte, pero participativa, en tantas cuestiones importantísimas que nos atañen a los andaluces. También queda esperar que el PSOE arregle de una vez por todas todos los asuntos pendientes que tiene con la Justicia, que se deje de enchufismos y corruptelas, y que gobierne para todos: para los que los han votado y para los que no. Griñán, nuevamente, se va a convertir en el Presidente de Andalucía. Espero que deje de ser el cortijo del PSOE para ser la tierra de promisión de todos los andaluces.

Arenas, probablemente, vuelva de nuevo a Madrid, porque es mucho el desgaste que ha tenido en nuestra comunidad, a pesar de que en esta ocasión haya ganado. Lo malo para el PP es que no sé si tiene una rueda de repuesto con la misma intensidad política que él, que, a pesar del esfuerzo, se queda de segundón una vez más.


DELICIAS DEL EROTISMO: CARLOS MURCIANO


A UNA ADOLESCENTE QUE SE
DESNUDÓ DELANTE DE UN ESPEJO

Copió tu imagen el espejo, y fuera
porque el sol te espió por la ventana
o porque el resplandor de la mañana
se te desparramó en la cabellera,

lo cierto es que no supe la manera
de cegarme la vista, y, soberana,
se hizo pasión tu desnudez temprana,
rojo estío tu clara primavera.

Quise atarme los brazos anhelantes
y no hallé cuerda, que era la locura
lo que iba desatando tu reflejo.

Callo el después, y cuento sólo el antes,
cuando le diera jaque a la hermosura
verte desnuda y doble en el espejo.

Carlos Murciano
"Amatorio"
2010

TIEMPO DE PASIÓN: ORACIÓN FINAL


ORACIÓN FINAL

Hoy te traigo, Señor, esta tristeza
De saberme sin gozo y sin herida;
Hoy te traigo, Señor, esta dolida
Voz de arrepentimiento que te reza.

Te devolví en espinas y aspereza
La miel que derramaste por mi vida.
Sálvame Tú, Señor, esta vencida
Primavera de angustia que ahora empieza.

Si malgasté un amor, y otro a mi lado
Dejé morir sin luz en la cadena
Candente de la carne amarga y triste,

Hoy te vuelvo a lo poco que he salvado;
Porque, Señor, la angustia que me llena
Mayor pudo haber sido, y no quisiste.

Rafael Montesinos
"Sombras de la noche eterna"
(Antología varios autores)
2006

LIBROS CON POESÍA: MIGUEL HERNÁNDEZ PARA NIÑOS


Ediciones de la Torre, en su colección "Alba y Mayo", nos trajo esta edición para niños de algunos de los poemas de Miguel Hernández, edición preparada y prologada por Francisco Esteve e ilustrada por Lorenzo Olaverri. De la presente antología, preparada especialmente para la grey infantil, se hizo otra edición de lujo limitada y numerada de 500 ejemplares. Como ilustración, he escogido el poema siguiente.


El pez más viejo del río
de tanta sabiduría
como amontonó, vivía
brillantemente sombrío-
Y el agua le sonreía.

Tan sombrío llegó a estar
(nade el agua le divierte)
que después de meditar,
tomó el camino del mar,
es decir, el de la muerte.

Reíste tú junto al río,
niño solar. Y ese día
el pez más viejo del río
se quitó el aire sombrío.
Y el agua te sonreía.


Autor: Miguel Hernández
Edita: Ediciones de la Torre
Ciudad: Madrid-1983
Páginas: 109
ISBN: 84-85866-14-2
Depósito Legal: M-41637-1983

domingo, 25 de marzo de 2012

DESDE MI TORRE: ¡NOS QUEDAMOS SIN POLÍTICOS!


Salvando a todos los honrados que tengan que salvarse, que también son muchos, con la Ley de Transparencia que quiere instaurar el nuevo gobierno, y de cuyo anteproyecto se dio lectura el pasado viernes, o mucho me equivoco o casi puedo asegurar que la legión de arribistas que se tiraron al terreno de la política para forrarse, haciendo del robo y la corruptela su oficio, como en aquella escuela de Monipodio que tan bien nos retratase Cervantes en el Siglo de Oro, se buscará otra profesión, como, por ejemplo, intentar engañar con sus dotes de caradura a un nuevo colectivo. Porque ya me dirán ustedes qué va  a hacer un neopolitico que no pueda meter la mano, que no pueda colocar de director general a un cuñado, ni jubilar a una suegra que nunca cotizó, o tener que pagar las putas y la coca de su bolsillo, pagarse su móvil y el taxis correspondiente. ¡Ya me dirán! ¿No es una pena que tengan que buscarse otro trabajo por culpa de  una nueva ley que les va a exigir honestidad, transparencia, eficacia, conducta digna e impecable y los más elementales principios éticos...?

Pues así parece que va a ser de aquí a muy poco. ¿Y para eso se han metido los muchachos tantos kilómetros de mítines, tantos almuerzos proclives al colesterol y al ácido úrico, y han tenido que contar tantas y tantas mentiras en pro del partido al que representan? ¿Así los van a tratar a partir de ahora, a ellos, a los que se preocupan y enferman de los nervios por el bienestar social de los demás, porque nadie esté en el paro, por que cada español tenga una vivienda digna y una sanidad pública eficiente, y...?

Ya me dirán quién va a querer estar en las listas de los partidos si se les va a vigilar con lupa de alta precisión; si todos los ciudadanos -por fin vamos a ser ciudadanos- tenemos derecho a acceder a la información pública, a saber cómo se gasta el dinero público y quién se lo está gastando; si las administraciones tienen que publicar los contratos adjudicados, las retribuciones de altos cargos y todas las ayudas públicas con indicación de importes, objetivos y "beneficiarios"; si, además, pueden ser inhabilitados para cargos públicos y por su mala gestión pueden ser castigados y caer sobre ellos sanciones penales, amén de tener que restituir las cantidades indebidamente percibidas... ¿Quién va a querer ser político cuando se les ha quitado el chollo del coche de alta gama con su chófer correspondiente, las múltiples prebendas, las vacaciones pagadas por sus "beneficiados", los almuerzos y cenas de trabajador, tan agotador por otra parte...? ¿Quién, decidme, quién?

Nos vamos a quedar sin políticos. Tantos años pidiéndolo y, por fin, el jefe del Ejecutivo ha hecho temblar los cimientos de estos profesionales que se han desvivido por nosotros. ¡Qué de tiempo se ha perdido desde el año 1977 hasta nuestros días!

Antes, los padres querían que sus hijos fuesen funcionarios: -Un puesto fijo para toda la vida, niño, y sin pegar golpe. Ahora, los funcionarios están más en la cuerda floja que el gran funambulista francés Philippe Petit. Cuando el mangui de los manguis de los partidos, todos los padres querían que se hiciesen de alguna de las innumerables siglas que crecieron como hongos cuando se inició la democracia: -Hijo, ya que eres un pésimo abogadillo, métete a la política, di a todo que sí y aplaude fuerte al jefe, que verás como llegas alto. Y unos llegaron altísimo y le crecieron las manos tan largas y rápidas que entraron en la cárcel, pero eso sí: sin soltar ni un duro de lo robado. Ahora, los padres, tan protectores de sus hijos, les aconsejan, tal como se está poniendo el telar, que "maricón el último".

Lo que van a hacer con estos muchachos, tan preocupados todos por el bienestar social, no tiene nombre. ¡Mira que aprobar esta Ley de la Transparencia cuando nadie sabía si quien robaba más era el político o su chófer, el presidente de Baleares o el del Betis, el macero de un ayuntamiento o un duque que no es de Palma del Río! ¡Vivir para ver! ¡Pena me dan!


DELICIAS DEL EROTISMO: EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ


ARRIADA

No quería la pobre de Laurita
romper la cruel doctrina de su cura:
-¡Todo es pecado, niña, hay que ser pura...!
Y, por día, su cara más blanquita.

-¿Qué le pasa a la rosa más bonita?
preguntéle sin ánimo de usura.
Y ella me contestó, con gran dulzura,
que tenía mojada la braguita.

Le di un beso en su rostro, hermoso y puro,
bajé la lengua a un pecho, y cual conjuro
descendí más abajo, comprobando

que en sus muslos chorreaba una cascada.
Quiso curar mi beso su arriada
y yo también salíme chorreando.


Emilio Jiménez Díaz
"Pecados veniales. Coñografías"
1999

TIEMPO DE PASIÓN: VIRGEN DE LA AMARGURA


VIRGEN DE LA AMARGURA

(En la salida de su "paso")


La cal de Sevilla llora
cuando en la tarde serena
-Flor encendida de pena-
surge tu cara, Señora.
Y allí, en aquella hora,
en esa cal postrimera,
la luna de primavera
se ahoga entre la hermosura
que alumbra tu joya pura
en mi carne verdadera.

Juan Sierra
"María Santísima"
1969

LIBROS CON POESÍA: MIGUEL HERNÁNDEZ


RBA, con la colaboración del Instituto Cervantes, editaron en el año 2005 las obras completas de Miguel Hernández, llevando introducción y notas de Agustín Sánchez Vidal, José Carlos Rovira y Carmen Alemany. En este primer tomo se recogen "Poemas sueltos", "Perito en lunas", "El rayo que no cesa", "Viento del pueblo", "El hombre acecha" y "Cancionero y romancero de ausencias". Como ilustración he elegido el siguiente poema de "El hombre acecha", poemario inédito hasta 1981 en que vio su publicación.


18 DE JULIO DE 1936-18 DE JULIO DE 1938

Es sangre, no granizo, lo que azota mis sienes.
Son dos años de sangre: son dos inundaciones.
Sangre de acción solar, devoradora vienes,
hasta dejar sin nadie y ahogados los balcones.

Sangre que es el mejor de los mejores bienes.
Sangre que atesoraba para el amor sus dones.
Vedla enturbiando mares, sobrecogiendo trenes,
desalentando toros donde alentó leones.

El tiempo es sangre. El tiempo circula por mis venas.
Y ante el reloj y el alba me siento más que herido,
y oigo un chocar de sangre de todos los tamaños.

Sangre donde se puede bañar la muerte apenas:
fulgor emocionante que no ha palidecido,
porque lo recogieron mis ojos de mil años.


Autor: Miguel Hernández
Edita: RBA
Ciudad: Barcelona-2005
Páginas: 1174
ISBN: 84-473-4690-0
Depósito Legal: B. 51079-2005

sábado, 24 de marzo de 2012

DESDE MI TORRE: UN DÍA PARA LA REFLEXIÓN


Hoy, estos tres toreros están temblando pensando en ese morlaco ciego, silencioso y puntiagudo del voto. Los tres, como Gitanillo, Manolete y Arruza en días de vísperas, muertos de miedo. Uno, Griñan, por el temor a perder su virreinato; el otro, Arenas, por su defenestración política si no lo alcanza; y el tercero, Valderas, por la posibilidad de no lograr la eterna medianía si ganan los populares la batalla por mayoría absoluta. La serenidad, en este día, sólo la tiene el pueblo, aunque también la duda. Tiene en sus pitones afilados la posibilidad de cargarse de un derrote treinta años de prepotencia, ninguneo y corrupción. La tiene de alzar a la gloria una nueva opción política que, aunque vieja en el tiempo, jamás llegó a tocar pelo en Andalucía. Y tiene la extraordinaria ocasión de ir en masa a las urnas y depositar su voto..., pero en blanco, para que estos políticos se den cuenta de una vez que los andaluces ya están cansados de promesas y yermos de realidades; para que se enteren de que no queremos estar siempre en los medios de comunicación como reyes de los saqueos de sus gobernantes, como tierra principal de la corruptela y el mangoneo, como la de mayor cantidad de parados de nuestro país, como la de mayor pobreza...

Hoy es el día para reflexionar qué es lo que queremos, para sentirnos o no sentirnos andaluces de verdad, para que cojan el arado alguna vez -si es que ya hay tierra para labrar- los 109 diputados que sin hacer absolutamente nada, sino llevarnos a la ruina, se lo llevan calentito de nuestras arcas. Hoy es el día para meditar en que son muchos 109 diputados y que con uno solo por provincia bastaría, con lo que 101 de estos que se erigen en salvadores de Andalucía tendrían que buscarse la vida como cualquier ser normal sin prebendas. Ellos están muertos de miedo, pero nosotros debemos tener la valentía para que sigan teniéndolo en el futuro, cuando con las urnas en blanco no sepan qué hacer con este pueblo valiente que ya está harto de estar harto de engañifas.

Mañana, debemos acudir a las urnas con el orgullo de poder cambiar nuestro destino: el de una comunidad como la nuestra que no se merece a quienes quieren representarla. Pasado mañana, Dios dirá, aunque espero que alguna vez le eche una mano divina a Andalucía.