sábado, 16 de junio de 2012

MIS MEMORIAS DEL FLAMENCO (16)


Continuando con esta maravillosa aventura de la Distinción "Compás del Cante", en 1996, de manos de Allen F. Peeters la recibió el gran cantaor y creador granadino, tan tristemente desaparecido, Enrique Morente, cuyo premio se lo concedió un Jurado formado por la actriz Imperio Argentina, Manuel Bohórquez Casado, Mario Bois, José Manuel Caballero Bonald, Luis Caballero Polo y Emilio Jiménez Díaz. Por primera vez se otorgó una mención especial a propuesta del Jurado, recayendo en la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera, recogiendo la misma su director Juan de la Plata.


Una noche mágica fue la de la cena de entrega a la bailaora trianera Matilde Coral por la gran cantidad de artistas que se dieron cita en la misma y el extraordinario fin de fiesta, en el que intervinieron, entre otros, la propia Matilde, su marido Rafael "El Negro", su hermano "El Mimbre", Pansequito y Aurora Vargas, Romerito de Jerez, Manuel Domínguez, Manolo Triana...







El Jurado estuvo compuesto en esta ocasión por Manuel Cruz García "Manuel Mairena", Juan Franco Martínez, Félix Grande, José Ignacio Lacasa, Rafael Salinas González, Tomás Terry -que excusó su presencia por motivos familiares- y Emilio Jiménez Díaz. A Matilde Coral se le entregó el galardón  por "su trayectoria artística, seriedad profesional y magisterio en la formación de nuevas figuras", asimismo el Jurado concedió otra Mención Especial, en este caso al Grupo "La Cuadra" "por su permanente respeto y aportación a las raíces dramáticas del Flamenco".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada