jueves, 30 de diciembre de 2010

LIBROS CON SON FLAMENCO: HABLANDO "PA" MÍ SOLO


Con hermosísimas ilustraciones del pintor murciano Pedro Serna, que bien pueden parecer del propio Ginés Jorquera, la Peña "Amigos del Cante" de Extremadura editó este manojo de sabrosas letras de tan querido amigo, excelente pintor y poeta.

Ginés Jorquera, tal como indica el prólogo que le dedica Juan Diego Martín Cabeza, fue quien recogió el testigo dejado por el gran Francisco Moreno Galván. En este libro, Ginés pone la enjundia de su lenguaje y su conocimiento del pueblo, sobre todo del minero, para dejarnos composiciones de auténtico lujo.

En esta ocasión, su cancionero recoge coplas por tonás, siguiriyas, soleá, bulería, alboreá, tientos, tangos, livinas, alegrías, fandangos, mineras, marianas, bamberas, cantes de arar, cantes de trillla, saetas, villancicos y campanilleros, aparte de un homenaje al propio Moreno Galván por soleá y seguiriyas; un recuerdo a Camarón de la Isla y otro, por sevillanas, a Curro Romero cuando se cortó la coleta. El autor dedica un poema a Doñana y un suelto que titula "Variaciones flamencas sobre algunos temas de don Francisco de Quevedo".

El libro se acompaña de un CD titulado "La mina y su cante en la letra de Ginés Jorquera y el sentir de Manuel Cuevas" que registra temas por cartageneras, levantica de Pedro el Morato, Taranto, fandango minero, taranta, minera y murciana, acompañado por las guitarras de Manolo Franco, Antonio Muñoz, José Antonio Conde y Fernando Rodríguez.


Edita: Peña "Amigos del Flamenco" de Extremadura
Ciudad: Cáceres-2005
Páginas: 67
ISBN: No consta
Depósito Legal: BA-553-2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada