viernes, 22 de octubre de 2010

LIBROS CON SON FLAMENCO: EL CARTEL MALDITO


Hasta ahora es el último libro del prolífico Manuel Bohórquez Casado que, aparte de ser crítico flamenco del diario El Correo de Andalucía, se ha dedicado en cuerpo y alma a la labor de investigación sobre personajes antiguos del flamenco. Desde "La Sonanta", su primer libro, editado en 1992, dedicado a descubrirnos la figura de Fernando el de Triana, hasta este último sobre "El Canario", en el que disecciona meticulosamente la vida, obra y muerte del cantaor de Álora, ha sacado al mercado de la literatura flamenca "El Carbonerillo" (1996), "Manuel Escacena. Viaje a la memoria de un clásico del cante sevillano" (1998), "La Niña de los Peines en la Casa de los Pavón" (2000), "Clásicos del cante flamenco" (2002), "A palo seco" (2006), "Tomás Pavón, el Príncipe de la Alameda" (2007) y el mismo año "La voz prohibida", biografía del cantaor morisco Manuel Gerena.

Su pasión por el tema investigador le llevó a escribir este interesante libro, tras hacer un enorme esfuerzo en archivos, hemerotecas, legajos judiciales, ayuntamientos, etc. A su título de "El cartel maldito", el autor añade el largo subtítulo "Vida y muerte del Canario de Álora. El secreto mejor guardado del flamenco" y sobre ests premisas va desarrollando su historia hasta llegar a la muerte, por puñalada, en el Café Cantante de Manuel Ojeda, situado en la orilla sevillana del puente trianero.

El libro, compuesto por nueve extensos capítulos, y acompañado por un Cd con grabaciones de cantes por malagueñas de "El Canario" en las voces de diversos artistas, desde El Mochuelo hasta Arcángel, no se deja atrás ningún dato que haya podido ser verificado para conocer en profundidad a tan enigmático como extraordinario malagueñero.

Libro muy recomendable.


Edita: Pozo Nuevo (sello del autor)
Ciudad: Sevilla-2009
Páginas: 245
ISBN: 978-84-603-1937-4
Depósito Legal: SE-2708-2009
Adquisición: Librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada