lunes, 18 de octubre de 2010

LIBROS CON SON FLAMENCO: EL CANTE FLAMENCO COMO EXPRESIÓN Y LIBERACIÓN


"El cante flamenco como expresión y liberación", de Antonio Carrillo Alonso, es el resultado de la tesis doctoral que presentó en la Facultad de Letras de la Universidad de Granada, dirigida por don Emilio Orozco Díaz, el mes de mayo de 1977, consiguiendo la calificación de sobresaliente "cum laude". Tesis que al año siguiente se publicó dentro de la Bibloteca de Temas Almerienses

Es uno de uno de los libros más interesantes que sobre el flamenco he leído a lo largo de mi vida. Esta monografía de investigación recoge cuanto atañe al flamenco desde distintos aspectos, desde la introducción en la que nos habla del sentimiento de lo jondo en cuatro poetas andaluces (Lorca, Alberti y los hermanos Machado), continuando con una revisión crítica, interesantísima de la bibliografía flamenco. En su primera parte se ocupa de todo lo que nos lleva hacia una definición de lo flamenco en ocho apartados que abarcan desde los límites en los que está situado el flamenco hasta la poesía flamenca, sus temas y su valor social histórico.

En su segunda parte, el autor nos ofrece una historia exhaustiva del flamenco desde el siglo XVIII al XX, incidiendo, al hablar de la actualidad, en los medios de difusión, los festivales, el flamenco y los intelectuales, la tierra flamenca y el hombre, el gitano andaluz y el artista profesional.

La tercera parte está dedicada a una serie de encuestas a la que por medio de un esquema los artistas hablan de sí mismos, artistas como Antonio Mairena, El Lebrijano, Camarón, Sorroche, Morente, El Chocolate, Fosforito, Pepe Ortega, La Perla de Cádiz, La Piriñana, Cobitos, La Perrata, Terremoto, El Borrico, y tres aficionados de Granada y Almería. Se cierra el tema de las encuestas en otro apartado, aparte de los nombrados, con El Sordera, José de la Tomasa, Menese y Manuel Gerena.

Libro que creo imprescindible en la biblioteca de los buenos estudiosos y aficionados al Arte Flamenco.


Edita: Editorial Cajal
Ciudad: Almería-1978
Páginas: 290
ISBN: 84-85219-24-4
Depósito Legal: AL-284-1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada