miércoles, 20 de octubre de 2010

LIBROS CON SON FLAMENCO: EL CANTE POR DERECHO

"El cante por derecho" (Semblanza del cantaor Miguel Vargas) es un sentido homenaje literario que llevaba fragüando desde hace años el poeta, escritor y profesor José Cenizo Jiménez. A partir de la publicación de este libro, cualquier estudioso o aficionado que quiera adentrarse en la vida, obra y discografía del cantaor de La Puebla de Cazalla, avecindado desde su infancia en Paradas, no tendrá más remedio que recurrir a él, ya que nada ha escapado al biógrafo en este trabajo lleno de pasión pero no exento de rigor, tal como Cenizo nos tiene acostumbrados.

Con presentación del Alcalde de Paradas y del Presidente de la Peña Flamenca de la localidad, y prólogo de Emilio Jiménez Díaz, el autor hace una precisa introducción sobre el cantaor, que termina con un agradecimiento general a cuantos le ayudaron a rematar felizmente la obra. Tras este preámbulo se pasa a analizar las coplas de las grabaciones de Miguel, trabajo que realizan Máximo López Jiménez y Antonio Bascón Torres, continuando con el apartado "Vida y poesía en el cante de Miguel Vargas", "Miguel Vargas en la memoria de la afición y de la crítica", "El artista y el hombre en la intimidad", "Corona poética", "Antología de letras grabadas por Miguel Vargas", "Cronología vital y artística", "Discografía", "Bibliografía y hemerografía" y "Clasicismo y actualidad de Miguel Vargas", terminando con un interesante álbum fotográfico.

Libro necesario para conocer todo cuanto en la vida y en el cante nos dejó este gran hombre y este gran cantaor que la vida quiso arrebatarnos demasiado joven.


Edita: Ayuntamiento de Paradas
Ciudad: Paradas (Sevilla)-2010
Páginas: 236
ISBN: 978-84-693-0384-9
Depósito Legal: SE-999-2010
Adquisición: Librerías

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada