martes, 19 de octubre de 2010

LIBROS CON SON FLAMENCO: EL CANTE JONDO EN ANTONIO MACHADO


Manuel Urbano, el poeta y escritor jiennense, intenta desmontar en este ensayo la visión de un Antonio Machado con más espíritu castellano que andaluz, cuando en gran parte de su obra se pone de manifiesto y traslucen sus coplas un sevillanismo auténtico.

Por medio de sus poemas, de los sustanciosos párrafos de "Juan de Mairena" y de la obra conjunta con su hermano Manuel "La Lola se va a los Puertos", Urbano va analizando cada posible expresión flamenca en cada una de sus composiciones más andaluzas. Todos sabemos que Antonio no era el clásico sevillano jaranero, tal como él retrató a don Guido. Era un andaluz serio, sobrio en su vida y sus modales, aunque con un sentido exquisito e irónico, y aunque no emplease la copla flamenca como eje principal de su obra, lo que en parte hizo su hermano Manuel, recordemos lo que a través de "Juan de Mairena" decía a sus alumnos: "Si vais para poetas cuidad vuestro folklore. Porque la verdadera poesía la hace el pueblo. Entendámonos: la hace alguien que no sabe quien es o que, en último término, podemos ignorar quien sea, sin el menor detrimento de la poesía."

Merece la pena leer este ensayo para reencontrarnos con el Antonio tocado por la sabiduría de la copla en su propia obra poética.


Edita: Ediciones Demófilo
Ciudad: Córdoba-1982
Páginas: 98
ISBN: 84-85157-30-3
Depósito Legal: CO-516-1982
Adquisición: Librerías de viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada