sábado, 26 de junio de 2010

LIBROS CON SON FLAMENCO: A MORENTE


Este libro en homenaje al cantaor granadino Enrique Morente fue editado, en 1994, por la Peña Flamenca "La Platería" de Granada, con el patrocinio de la Diputación Provincial de la ciudad. Es una publicación muy interesante para los amantes del flamenco y para los seguidores del artista porque, desde diversas versiones, se analiza completamente su vida, su obra en tablaos, festivales y grandes escenarios, y su gran e interesante producción discográfica.

En el primer apartado, "Dicen los doctores", a través de catorce artículos se va desmenuzando al hombre-artista por medio de las plumas de José Blas Vega, Manuel Bohórquez, José Luis Buendía, José Manuel Gamboa, Agustín Gómez, Miguel Ángel González, Félix Grande, Balbino Gutiérrez, Francisco Hidalgo, Emilio Jiménez Díaz, Onofre López, Tito Ortiz, Eusebio Rioja y Paco Valero Vargas. En el segundo, de la mano de Ángel Álvarez Caballero se nos ofrece un estudio sobre su discografía, y unas documentadas fichas discográficas de Miguel Espín. La tercera parte del libro, titulada "Los poetas de Granada cantan a Morente", recoge la producción poética sobre el cantaor de Álvaro Salvador, Javier Egea, Juan de Loxa, Rafael Guillén, José G. Ladrón de Guevara, José Heredia Maya, Manuel Benítez Carrasco, Luis García Montero y Ángel Luis Sabador, continuando en la cuarta con "Memoria y fantasía a Enrique Morente", de Eugenio Cobo, y un soneto de Luis Rius. La quinta, "Conversaciones con Morente", recoge una entrevista al artista de Francisco Gutiérrez Carbajo y los recuerdos de Enrique Morente anotados por César Muriel. Cierra la edición del libro un pequeño, aunque interesante, álbum fotográfico.

En el libro, muy bien cuidado en su edición, lo que no debe esperar quien lo compre son, evidentemente, artículos en contra del cantaor. Es un libro homenaje para el que José Delgado Olmo, su coordinador, eligió cuidadosamente a los colaboradores del mismo, entre los que tengo el gusto de estar porque, aparte de que me guste su cante, me considero su amigo.

Aunque es un libro editado ya hace 16 años, es probable encontrarlo en alguna librería de viejo, o bien dirigiéndose a la propia Peña "La Platería", Plaza de Toqueros, 7. 18010-GRANADA. Teléfono: 958-210650. correo@laplateria.org.es


Edita: Peña La Platería. Granada, 1994.
Páginas: 206
Depósito Legal: GR/1032-1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada